El sastre de Panamá

No se escapa a nadie que “El sastre de Panamá” de John Le Carré y “Nuestro hombre en La Habana” de Graham Green tienen ciertas concomitancias, en especial a mi entender dos; una de ellas escenario, Cuba y Panamá, la Centro América “patio trasero” de Estados Unidos, aunque cada una de ellas en momentos históricos diferentes, claro. El otro parecido es eso que diríamos “la farsa del espionaje” que Le Carré apreció en ciertos momentos históricos alrededor de la guerra fría, en sus momentos finales o tras la caída de la Unión Soviética. Continuar leyendo “El sastre de Panamá”

Diplomático y espía, Jorge Dezcallar

Jorge Dezcallar, diplomático de profesión y de vocación que ejerció como servidor público en diversos cargos, entre ellos los de Embajador en Estados Unidos, El Vaticano y Marruecos, publicó hace poco más de un año un libro autobiográfico “Valió la pena” que se puede calificar de honesto, lo cual no es poco. Probablemente se ha hecho más famoso entre la profesión periodística, y menos entre los ciudadanos corrientes, por dos años al frente del CNI, el Centro Nacional de Inteligencia con dos hechos importantísimos, la transformación del antiguo CESID en el nuevo CNI y los atentados de Atocha. Continuar leyendo “Diplomático y espía, Jorge Dezcallar”

Un autor llamdo Aniruddha Bahal

Es triste que cuando vi la portada de la novela “Búnker 13“, de Ediciones Emecé, lo que más me llamara la atención, aparte de su exquisito diseño, fue el nombre del autor: Aniruddha Bahal, y que me llamara la atención por desconocido y por exótico. Bahal es uno de esos personajes sin los que el periodismo, la novela, e incluso la decencia, no sobrevivirían. Dice su curriculum que es historiador, filólogo (inglés) y filósofo, todo ello a base de estudios y de experiencias personales, pero sobre todo es conocido en la India como periodista, un moderno periodista con un sitio web, Cobrapost, que ha destapado importantes asuntos de corrupción en un país  (me recuerda a otro) donde esa actividad está presente a todos los niveles. Continuar leyendo “Un autor llamdo Aniruddha Bahal”

Terrorismo. Una breve introducción

Es evidente que terrorismo y servicios secretos o espionaje, como se quiera llamar, están íntimamente ligados aunque en el libro de Charles Townshend, “Terrorismo. Una breve introduccion” de Alianza Editorial solo se toca de pasada el papel de los servicios de Inteligencia en el conocimiento y la lucha contra el terrorismo. Como ya anuncia el título de la obra, Townshend solo hace eso, una aproximación  exponiendo las preguntas sobre el terrorismo, lejos de proponer soluciones, salvo la de asumir que el terrorismo está ahí y ha venido para quedarse. Estas preguntas que plantea el autor empiezan por la misma definición de terrorismo pues es cosa sabida que lo que para unos era terrorismo para otros es una lucha de liberación, aunque la aparición del fundamentalismo, sobre todo islámico, ha trastocado todos los análisis y las medidas tomadas hasta ahora. Continuar leyendo “Terrorismo. Una breve introducción”

La guerra fantasma, Rúl Sohr

De vez en cuando, cosas de la ignorancia, uno descubre un libro que debía haber leído en su momento y eso me ha pasado con “La guerra fantasma“, un estudio publicado en la editorial Debate en 2006 escrito por Raúl Sohr, sociólogo, periodista y sobre todo experto en seguridad y defensa estratégica. Acostumbrado a leer siempre obras de este tipo escritas por anglosajones, británicos principalmente, es una satisfacción ver cómo un experto incluye en sus análisis no sólo el punto de vista imperial británico y norteamericano, sino también el que yo llamo “normal”, es decir el que considera que el término “guerrilla” se acuñó en España, que los norteamericanos son como mínimo muy torpes a la hora de analizar el mundo y que las “operaciones especiales” tan de moda en la televisión suelen ser “terrorismo de Estado”. Continuar leyendo “La guerra fantasma, Rúl Sohr”

Soy Pilgrim, un auténtico viaje secreto

Cuando uno toma en sus manos una novela de 862 páginas no es extraño que le invada un cierto desasosiego. En primer lugar cómo a alguien se le ocurre escribir semejante cosa, ¡qué confianza en sí mismo! Luego viene aquello tan manido de que “me atrapa desde el primer momento”, “se me hace corta”, y otras superficialidades por el estilo. Para mí, “Soy Pilgrim” de Terry Hayes es sin más una de las mejores novelas de espionaje que he leído, y he leído muchas. Me la recomendó su editora en español, Anik Lapoint, de Salamadra y eso me dio una confianza absoluta. Y no hay para menos. No era fácil meterse en la mentalidad y las motivaciones de un individuo como el Sarraceno, pero tampoco en la compleja personalidad del Peregrino, Pilgrim, en un duelo que algún comentarista ha comparado con la “guerra de civilizaciones”. Continuar leyendo “Soy Pilgrim, un auténtico viaje secreto”

El jardinero fiel y otras reflexiones

Alguien, seguramente con escaso conocimiento, dijo que John Le Carré ya no sería lo mismo una vez liquidada la Unión Soviética y con ella la Guerra Fría. El error de esa afirmación, evidente, se empezó a plasmar poco después con la publicación de “El infiltrado” y seguiría con “El sastre de Panamá”, “Single y Single” y la magnífica “El jardinero fiel“. En “El jardinero fiel” Le Carré muestra una vez más su lado más crítico y analítico de lo que significa el poder, lo ejerza quien lo ejerza y desde luego expone que en el mundo post soviético el mal, el abuso y desde luego el trabajo de los servicios de Inteligencia, siguen existiendo dando argumentos a un novelista de su talla. Continuar leyendo “El jardinero fiel y otras reflexiones”

Heydrich, el heredero del diablo

Uno de los personajes más destacadas y más siniestros de la Alemania nazi fue sin duda el Obregruppenführer Reinhard Heydrich que acumuló en su persona un poder sólo por debajo del de Adolf Hitler y que era un elemento frío, despiadado y sumamente inteligente. Oficial de la Armada (expulsado), piloto, campeón de vela y de esgrima y un extraordinario violinista, llegó a dirigir la todopoderosa RSHA, la Oficina de Seguridad del Reich y a organizar la “solución final” del “problema judío” al tiempo que era segundo jefe de las SS y “Protector” (Gobernador) de Bohemia y Moravia. Fue el único alto dirigente nazi asesinado en un atentado, en 1942, organizado y llevado a cabo desde Londres porque su modo de gobernar la Checoslovaquia ocupada, despiadado e inteligente a la vez, podía ser extendido a toda la Europa ocupada con el consiguiente peligro para los aliados. Continuar leyendo “Heydrich, el heredero del diablo”

El imperio de la vigilancia

Está claro que leer a Ignacio Ramonet es siempre interesante, pero en el caso de “El Imperio de la Vigilancia”, la lectura resulta también inquietante. La tesis principal del libro es que el Estado, cualquier Estado, sea este democrático o no, nos vigila, nos vigila todo el tiempo y se inmiscuye en nuestra vida privada a todas horas, sin un motivo concreto que nos afecte como individuos y sin respetar las normas democráticas, de libertad individual y de separación de poderes que definen nuestros estados. ¿Es así tal y como lo expone Ramonet? Para no pecar de ingenuos o de desinformados la respuesta es sí, se nos vigila, y en el libro está suficientemente demostrado y probado. Claro que, esa no es la cuestión.  La función de los poderes públicos, siempre lo he dicho, no es defender a los ciudadanos, sino defender el sistema, lo que quiere decir que los poderes públicos no perseguirán con la misma saña a los grandes defraudadores, banqueros o corruptos que a aquellos que se atrevan a cuestionar el sistema, parados, rebeldes varios, anarquistas u okupas. Continuar leyendo “El imperio de la vigilancia”