El Intocable

Ya desde el primer momento “El Intocable“, la novela de John Banville, remite a un clásico del espionaje, incluso para los no iniciados, Anthony Blunt, el consejero de Arte de la reina Isabel de Inglaterra que dedicó su vida, entre otras cosas, a espiar para la Unión Soviética. “El Intocable” es una novela magistral en la que, en la línea habitual de la literatura de espionaje, fluctúa entre la realidad y la ficción con un relato impecable de la vida y trayectoria de Maskell (Blunt), desde su origen familiar irlandés hasta el aciago día en que Margareth Tatcher descubrió su juego para la posteridad ante la Cámara de los Comunes. Continuar leyendo “El Intocable”

Carne de Trueque

En 1977 la editorial Sedmay publicó la novela “Carne de trueque” de Fernando Martínez Laínez, unos años después de la publicación de “Yo maté a Kennedy” de Manuel Vázquez Montalbán y seis antes de “Expediente Barcelona” de Francisco González Ledesma. Quiere eso decir que con Martínez Laínez estamos ante uno de los creadores de la novela negra española con el aliciente añadido de que “Carne de trueque” es algo más, es una novela de espionaje, la primera publicada por un autor español y en español y por alguien con una larga trayectoria en el periodismo de calidad por todo el mundo, desde la URSS hasta América Central. Continuar leyendo “Carne de Trueque”

El sastre de Panamá

No se escapa a nadie que “El sastre de Panamá” de John Le Carré y “Nuestro hombre en La Habana” de Graham Green tienen ciertas concomitancias, en especial a mi entender dos; una de ellas escenario, Cuba y Panamá, la Centro América “patio trasero” de Estados Unidos, aunque cada una de ellas en momentos históricos diferentes, claro. El otro parecido es eso que diríamos “la farsa del espionaje” que Le Carré apreció en ciertos momentos históricos alrededor de la guerra fría, en sus momentos finales o tras la caída de la Unión Soviética. Continuar leyendo “El sastre de Panamá”

Un autor llamdo Aniruddha Bahal

Es triste que cuando vi la portada de la novela “Búnker 13“, de Ediciones Emecé, lo que más me llamara la atención, aparte de su exquisito diseño, fue el nombre del autor: Aniruddha Bahal, y que me llamara la atención por desconocido y por exótico. Bahal es uno de esos personajes sin los que el periodismo, la novela, e incluso la decencia, no sobrevivirían. Dice su curriculum que es historiador, filólogo (inglés) y filósofo, todo ello a base de estudios y de experiencias personales, pero sobre todo es conocido en la India como periodista, un moderno periodista con un sitio web, Cobrapost, que ha destapado importantes asuntos de corrupción en un país  (me recuerda a otro) donde esa actividad está presente a todos los niveles. Continuar leyendo “Un autor llamdo Aniruddha Bahal”

Soy Pilgrim, un auténtico viaje secreto

Cuando uno toma en sus manos una novela de 862 páginas no es extraño que le invada un cierto desasosiego. En primer lugar cómo a alguien se le ocurre escribir semejante cosa, ¡qué confianza en sí mismo! Luego viene aquello tan manido de que “me atrapa desde el primer momento”, “se me hace corta”, y otras superficialidades por el estilo. Para mí, “Soy Pilgrim” de Terry Hayes es sin más una de las mejores novelas de espionaje que he leído, y he leído muchas. Me la recomendó su editora en español, Anik Lapoint, de Salamadra y eso me dio una confianza absoluta. Y no hay para menos. No era fácil meterse en la mentalidad y las motivaciones de un individuo como el Sarraceno, pero tampoco en la compleja personalidad del Peregrino, Pilgrim, en un duelo que algún comentarista ha comparado con la “guerra de civilizaciones”. Continuar leyendo “Soy Pilgrim, un auténtico viaje secreto”

El jardinero fiel y otras reflexiones

Alguien, seguramente con escaso conocimiento, dijo que John Le Carré ya no sería lo mismo una vez liquidada la Unión Soviética y con ella la Guerra Fría. El error de esa afirmación, evidente, se empezó a plasmar poco después con la publicación de “El infiltrado” y seguiría con “El sastre de Panamá”, “Single y Single” y la magnífica “El jardinero fiel“. En “El jardinero fiel” Le Carré muestra una vez más su lado más crítico y analítico de lo que significa el poder, lo ejerza quien lo ejerza y desde luego expone que en el mundo post soviético el mal, el abuso y desde luego el trabajo de los servicios de Inteligencia, siguen existiendo dando argumentos a un novelista de su talla. Continuar leyendo “El jardinero fiel y otras reflexiones”

Heydrich, el heredero del diablo

Uno de los personajes más destacadas y más siniestros de la Alemania nazi fue sin duda el Obregruppenführer Reinhard Heydrich que acumuló en su persona un poder sólo por debajo del de Adolf Hitler y que era un elemento frío, despiadado y sumamente inteligente. Oficial de la Armada (expulsado), piloto, campeón de vela y de esgrima y un extraordinario violinista, llegó a dirigir la todopoderosa RSHA, la Oficina de Seguridad del Reich y a organizar la “solución final” del “problema judío” al tiempo que era segundo jefe de las SS y “Protector” (Gobernador) de Bohemia y Moravia. Fue el único alto dirigente nazi asesinado en un atentado, en 1942, organizado y llevado a cabo desde Londres porque su modo de gobernar la Checoslovaquia ocupada, despiadado e inteligente a la vez, podía ser extendido a toda la Europa ocupada con el consiguiente peligro para los aliados. Continuar leyendo “Heydrich, el heredero del diablo”

El informe Müller, de Antonio Manzanera

Cuando uno lee “El informe Müller” de Antonio Manzanera queda de manifiesto la razón fundamental de creación del colectivo “Máximo Secreto”, el Club de autores en español de espionaje y servicios secretos. Ese grupo se creó con la intención de dar a conocer y reivindicar la literatura de espionaje frente a la creencia de que solo los autores anglosajones están en condiciones de desarrollarla. Y ahí está “El informe Müller” para demostrar lo equivocado de esa idea; una intrigante, documentada y profunda historia sobre uno de los individuos más destacados del universo policial y secreto de la Alemania nazi, el Gruppenführer Heinrich Müller, jefe de la Gestapo. Continuar leyendo “El informe Müller, de Antonio Manzanera”

Nzere Kongo, viaje a la cuna del mal

El origen del sida, la plaga del siglo XX, ha sido controvertido desde la aparición de los primeros casos en Estados Unidos allá por 1981. Los últimos estudios, controvertidos y cuestionados por algunas fuentes, afirman que se originó a finales de los años cuarenta en el entonces Congo Belga, lo que hoy en día es la República Democrática del Congo y que de ahí pasó, vía Haití, hasta Estados Unidos. La novela Nzere Kongo, un thriller de espionaje, toma esa teoría y en un relato dividido en dos partes bien definidas, la época actual y la de los años de independencia del Congo, traza una historia de espías, soldados y médicos con el origen de la terrible enfermedad como fondo. Continuar leyendo “Nzere Kongo, viaje a la cuna del mal”