Soldado de la CIA

El título de la obra, Soldado de la Cia, me había llamado la atención hace mucho tiempo aunque no había encontrado el momento para leerlo. De hecho tenía nociones de quién era Robert Baer, uno de esos personajes que la CIA, para bien o para mal, ha encumbrado en el universo de la Literatura. El hecho de decidirme a leerlo vino a cuento en una revisión de la película “Syriana” cuando me fijé en que Robert Baer figuraba como asesor. La elección de Baer como fuente de información para la película de Stephen Gaghan tenía mucho sentido pues Baer es un individuo con una larga experiencia en la lucha secreta en el Oriente Medio, un auténtico “soldado de la CIA”. Continuar leyendo “Soldado de la CIA”

Un espía entre amigos

“Un espía entre amigos” de Ben Macintyre es uno de esos libros que me habían recomendado desde varios puntos cardinales. Después de leer “El intocable” creía que iba a ser difícil que un nuevo libro sobre espionaje me atrapara de la misma manera, pero he aquí que “Un espía entre amigos” lo ha conseguido. El trabajo de Macintyre es una ardua investigación sobre un personaje irrepetible, Kim Philby, el más auténtico de los espías de Cambridge, siempre desde el punto de vista que el título mismo resalta. Cuesta trabajo considerar a Philby un traidor y no en vano el epílogo del libro está escrito por John Le Carré pues nadie mejor que él para detectar la personalidad de Philby. Continuar leyendo “Un espía entre amigos”

Terrorismo. Disección de la barbarie

Desde aquel 11 de septiembre de 2001, el término “terrorismo” ha dado un salto cualitativo convirtiéndose en una categoría política que ha tomado el lugar de lo que en otro momento se llamó “guerra fría”. Es ni más ni menos que el leitmotiv político que parece mover las relaciones internacionales, el trabajo de los servicios de Inteligencia y la preocupación de una gran parte de la población, al menos de los países occidentales. De eso trata el excelente “Terrorismo. Disección de la barbarie” de Joan Antón-Mellón publicado en Tibidabo Ediciones, de situar en su justo contexto lo que llamamos terrorismo indagando en sus orígenes, sus motivaciones y sobre todo en los medios para neutralizarlo. Continuar leyendo “Terrorismo. Disección de la barbarie”

Diplomático y espía, Jorge Dezcallar

Jorge Dezcallar, diplomático de profesión y de vocación que ejerció como servidor público en diversos cargos, entre ellos los de Embajador en Estados Unidos, El Vaticano y Marruecos, publicó hace poco más de un año un libro autobiográfico “Valió la pena” que se puede calificar de honesto, lo cual no es poco. Probablemente se ha hecho más famoso entre la profesión periodística, y menos entre los ciudadanos corrientes, por dos años al frente del CNI, el Centro Nacional de Inteligencia con dos hechos importantísimos, la transformación del antiguo CESID en el nuevo CNI y los atentados de Atocha. Continuar leyendo “Diplomático y espía, Jorge Dezcallar”

Terrorismo. Una breve introducción

Es evidente que terrorismo y servicios secretos o espionaje, como se quiera llamar, están íntimamente ligados aunque en el libro de Charles Townshend, “Terrorismo. Una breve introduccion” de Alianza Editorial solo se toca de pasada el papel de los servicios de Inteligencia en el conocimiento y la lucha contra el terrorismo. Como ya anuncia el título de la obra, Townshend solo hace eso, una aproximación  exponiendo las preguntas sobre el terrorismo, lejos de proponer soluciones, salvo la de asumir que el terrorismo está ahí y ha venido para quedarse. Estas preguntas que plantea el autor empiezan por la misma definición de terrorismo pues es cosa sabida que lo que para unos era terrorismo para otros es una lucha de liberación, aunque la aparición del fundamentalismo, sobre todo islámico, ha trastocado todos los análisis y las medidas tomadas hasta ahora. Continuar leyendo “Terrorismo. Una breve introducción”

La guerra fantasma, Rúl Sohr

De vez en cuando, cosas de la ignorancia, uno descubre un libro que debía haber leído en su momento y eso me ha pasado con “La guerra fantasma“, un estudio publicado en la editorial Debate en 2006 escrito por Raúl Sohr, sociólogo, periodista y sobre todo experto en seguridad y defensa estratégica. Acostumbrado a leer siempre obras de este tipo escritas por anglosajones, británicos principalmente, es una satisfacción ver cómo un experto incluye en sus análisis no sólo el punto de vista imperial británico y norteamericano, sino también el que yo llamo “normal”, es decir el que considera que el término “guerrilla” se acuñó en España, que los norteamericanos son como mínimo muy torpes a la hora de analizar el mundo y que las “operaciones especiales” tan de moda en la televisión suelen ser “terrorismo de Estado”. Continuar leyendo “La guerra fantasma, Rúl Sohr”

El imperio de la vigilancia

Está claro que leer a Ignacio Ramonet es siempre interesante, pero en el caso de “El Imperio de la Vigilancia”, la lectura resulta también inquietante. La tesis principal del libro es que el Estado, cualquier Estado, sea este democrático o no, nos vigila, nos vigila todo el tiempo y se inmiscuye en nuestra vida privada a todas horas, sin un motivo concreto que nos afecte como individuos y sin respetar las normas democráticas, de libertad individual y de separación de poderes que definen nuestros estados. ¿Es así tal y como lo expone Ramonet? Para no pecar de ingenuos o de desinformados la respuesta es sí, se nos vigila, y en el libro está suficientemente demostrado y probado. Claro que, esa no es la cuestión.  La función de los poderes públicos, siempre lo he dicho, no es defender a los ciudadanos, sino defender el sistema, lo que quiere decir que los poderes públicos no perseguirán con la misma saña a los grandes defraudadores, banqueros o corruptos que a aquellos que se atrevan a cuestionar el sistema, parados, rebeldes varios, anarquistas u okupas. Continuar leyendo “El imperio de la vigilancia”

Verdad y mentira en la política

Releer a Hannah Arendt es un ejercicio de limpieza mental en los tiempos en que estamos en los que la corrupción política, la mentira y el engaño parecen ser producto de circunstancias concretas. Los dos ensayos que componen el libro “Verdad y mentira en la política” editado por Página Indómita en 2016, “Verdad y política” y “La mentira en política“, fueron escritos en los años sesenta y setenta, ambos alrededor de la guerra fría y sobre todo de la guerra de Vietnam. La tesis fundamental de ambos ensayos, que política y verdad no tienen nada que ver y son antitéticas, nos remite al fondo de la cuestión y pone en claro que lo que ocurre hoy en día, una acumulación de mentiras de los poderes públicos para justificar sus acciones, es algo que no se acaba de inventar y no significa que hoy los políticos sean más falsos que los de treinta años atrás. Continuar leyendo “Verdad y mentira en la política”

John Le Carré. El enemigo en la sombra

Desde la publicación de “El espía que surgió del frío” en 1963, hasta “Volar en círculos“, el nombre de John Le Carré ha figurado en el primer lugar de los autores de novela de espionaje y seguramente también en uno de los primeros lugares de los escritores en lengua inglesa. No es que anteriormente no existieran esos autores, sí los había, evidentemente, pero la llegada de Le Carré a la literatura supuso un revulsivo en una especialidad que, hay que reconocerlo, ha tenido siempre una presencia destacada en el mundo anglosajón, especialmente en el Reino Unido. Le Carré, aparte de adentrarse en el mundo atractivo, duro y actual (en su época) de la guerra fría, tuvo la virtud de personalizar al agente secreto hasta hacerlo totalmente identificable con los auténticos agentes. Continuar leyendo “John Le Carré. El enemigo en la sombra”